top of page
MEMORIA CACHÉ

En informática, el caché de CPU, es un búfer especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

 

Las memorias caché que se utilizan en los ordenadores son reservorios rápidos de memoria que están diseñados para acelerar la transferencia de datos entre los dispositivos rápidos y los lentos. Además de ser utilizadas para amortiguar los datos, las memorias caché pueden poseer lógica de soporte de software, lo que les permite comenzar los procedimientos de procesamiento de antemano.

 

Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. Cuando el procesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en el caché. Si es así, el procesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché, que es mucho más rápido que de la lectura o la escritura a la memoria principal.

 

Diseño:

 

En el diseño de la memoria caché se deben considerar varios factores que influyen directamente en el rendimiento de la memoria y por lo tanto en su objetivo de aumentar la velocidad de respuesta de la jerarquía de memoria. Estos factores son las políticas de ubicación, extracción, reemplazo.

 

Política de ubicación:

 

Decide dónde debe colocarse un bloque de memoria principal que entra en la memoria caché.

 

Política de extracción:

 

La política de extracción determina cuándo y qué bloque de memoria principal hay que traer a memoria caché.

 

Política de reemplazo

 

Determina qué bloque de memoria caché debe abandonarla cuando no existe espacio disponible para un bloque entrante.

 

vía: enlace

bottom of page